Este es mi secreto. Es muy sencillo.
Uno solo puede ver claramente con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos.
Antoine de Saint-Exupéry. El Principito.
El bullying es el maltrato físico y psicológico de carácter sistemático y estratégico que recibe un niño por parte de otro u otros, que se portan con él de manera cruel para someterlo y asustarlo e igualmente, saciar su necesidad de agredir y destruir. No obstante, el agresor ignora que se trunca a sí mismo el aprendizaje empático y emocional, por cual llega a fortalecer su actuar violento; actuar que más adelante puede llevarlo a cometer mayores abusos y actos delictivos.
El bullying tiene por victimas tanto al agredido como al agresor. En el caso del agredido el acoso escolar produce secuelas que pueden revelarse en la edad adulta, tales como: depresión, ansiedad social o estrés postraumático. Algunos especialistas sugieren que las personas maltratadas física, emocional o verbalmente por tiempos prolongados durante la infancia son más vulnerables a padecer problemas mentales.
Es tarea de los padres, los maestros y los mismos alumnos prevenir este tipo de comportamientos al promover la amabilidad, la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la inclusión dentro y fuera del aula, conforme lo verán en la Colección Wonder.
La lección de August
Novela narrada mayormente por su protagonista August “Auggie”, quien después de haber sido instruido en casa por las múltiples operaciones a las que se tuvo que someter debido a las anomalías faciales que fueron originándose durante el proceso de gestación, se ve impulsado por sus padres a asumir el reto de ir por primera vez a la escuela. Lugar, donde tendrá que asumir las posturas indolentes de muchos niños, sortear sus miedos, hacerles frente a los infortunios, amarse y aceptarse tal como es, dejar una gran lección “abrir el corazón de quienes le rodean y despojarlos de la ceguera en la cual los ha imbuido los estándares de belleza triviales que proliferan los medios de comunicación”, y al final, comprender que en el trasegar de la vida siempre encontraremos una mano amiga.
“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida. Porque todos vencemos al mundo”
La historia de Julian
Esta novela es narrada por Julian, el acosador, quien nos habla desde su perspectiva del acosado, August Pullman; lo cual, le permite al lector conocer sus sentimientos y pensamientos, sus razones para odiarlo desde aquel verano en que se conocieron.
Sin embargo, Julian no es un niño intrínsecamente malo, pues sus acciones están influenciadas por las opiniones y actitudes de los adultos que lo rodean, por los mimos excesivos de sus padres que no le permite vivir con amabilidad y tolerancia a la diferencia. Es un villano que le tiene miedo a su víctima porque no sabe cómo enfrentarla y eso lo hace sentir intimidado e insignificante.
August es un héroe gracias a personas como Julian; un héroe que logra que el malvado también llegue a serlo cuando lo lleva a aprender las consecuencias que sus actos pueden tener en los demás.
El juego de Christopher
Christopher narra el comienzo de su amistad con August, lo que ha acontecido entre ellos a lo largo de los años, lo cual explica tanto sus pensamientos, como sus sentimientos. El libro es una fluctuación entre el pasado y un presente que se desglosa en horas; presente que es marcado por un evento que lo lleva a replantearse muchas cosas, darse cuenta de quienes son sus verdaderos amigos y merecen un esfuerzo adicional de su parte para conservarlas.
“Por los buenos amigos vale la pena hacer un esfuerzo adicional”
Charlotte tiene la palabra
Esta es la historia del primer año de August en la escuela desde otra perspectiva, la de Charlotte, la chica elegida para acompañarle durante los primeros días de escuela. Elección que la lleva a tener una lucha interior entre el qué dirán y permanecer junto al niño.
Este personaje, que al igual que Auggie lucha por encontrar su lugar y posicionarse en un grupo, en el caso de ella en el círculo de los populares del colegio.