¿Qué tienen en común las emancipaciones definitivas de las naciones africanas, con el sueño de Martin Luther King, el movimiento pacifista de Gandhi, los Rolling Stones y los hippies? Si usted piensa en una época, pues va por buen camino. Pero ¿qué tanto cree usted saber acerca de esa convulsionada sociedad en la que se consolidaron los cambios que fueron necesarios para cimentar las bases del mundo contemporáneo? Cuando tenga en sus manos la obra Contracultura de la periodista especializada en historia, Diana Uribe, se dará cuenta de que hay mucho más que aprender sobre un tiempo del que la mayoría sólo hemos tenido aportes sesgados de la industria cinematográfica de Hollywood y sus versiones, además de algunos documentales sobre la música y la cultura de aquellos años de transformaciones.
Diana Uribe, con el auspicio de nuestra editorial aliada Penguin Random House, entrega para la posteridad una obra de magnífica factura, con 342 páginas de arte y contenido. Desde la postrimería desastrosa de la Segunda Guerra Mundial y su devastación, no sólo física y estructural de Europa, sino dejando un saldo de dolor y muerte en el inconsciente colectivo de toda la humanidad, se venía conspirando en el seno de las grandes minorías a través de una diversidad de movimientos con una bandera común: la libertad. Pero ¿de qué éramos prisioneros los seres humanos de entonces? ¿De los Gobiernos? ¿De los prejuicios? ¿De la intolerancia? ¿De los mercados? ¿Las mujeres de los hombres? ¿Los hombres de otros hombres? ¿Qué papel tuvieron hombres y mujeres extraordinarios y sus avanzadas en muchos casos suicidas contra los estándares sociales establecidos? ¿Qué tuvieron que ver la música, la moda, los actos prohibidos? Si está empezando a darse cuenta de que muchas batallas debieron librarse para que usted hoy goce de la serie de libertades de las que hoy disfruta, entonces ya está sintiendo la necesidad de abordar esta máquina del tiempo para entregarse a un viaje retrospectivo por un mundo de rock, de pelo largo, pero también de calvos pacifistas, negros soñadores, gays radicales, mujeres emancipadoras, nómadas en comunidades psicodélicas, huelgas estudiantiles panfletarias, flores contra fusiles y otro sinnúmero de símbolos que marcaron un momento crítico en la historia de la humanidad.
Los primeros días de agosto en Colombia conmemoramos momentos históricos para nuestra patria. La fundación de Bogotá en 1.538 y la Batalla de Boyacá en 1.819, episodio éste que hace cerca de 200 años marcó el hito que selló nuestra independencia de la opresión y coloniaje español. Por eso en libreriadelaU queremos resaltar la obra de Diana Uribe, su inmenso aporte a la memoria social y a la interpretación científica de los hechos que hicieron la Historia. Así como hace dos siglos dimos pasos gigantes para sentar las bases de nuestra República, en los sesentas múltiples movimientos hicieron lo propio para terminar el trabajo y llegar más lejos en la defensa de los derechos, ya no sólo de una nación entera, sino de las colectividades y minorías que también hallaron la manera de enfrentar la segregación y la violencia de la que podemos ser capaces como especie. Queremos que esté muy pendiente de la actividad de LibreriadelaU, para que pueda llevarse como obsequio, este y otros títulos de la colección de Diana Uribe, sellados con la calidad inmejorable de Penguin Random House.
Un comentario
Escrito por: Armando Robledo