LibreriadelaU asume su responsabilidad con la conservación de la salud mental de sus miles de lectores, entregando en esta oportunidad cinco sencillas razones por las que debes practicar constantemente la lectura. Leer es un ejercicio muy saludable para tu cerebro. ¡Así es! Antes de que pienses que el cerebro no es un músculo, así que no hay que ejercitarlo, te contamos que está científicamente comprobado que la lectura fortalece las redes neuronales y “aumenta la reserva cognitiva del cerebro” Este aporte nos lo ofrece la Sociedad Española de Neurología, quienes se dieron a la tarea de desarrollar varias investigaciones sobre la relación entre la lectura y la prevención de enfermedades de degeneración cognitiva e incluso de la demencia. Así que, no te creas ese cuento viejo de que el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se volvió loco de tanto leer. Pues seguramente el motivo de su mente insana puede estar más por el lado de su corazón, propiedad de Dulcinea, que de su creativo cerebro.
Estos son algunos de los beneficios que obtendrás si dedicas tiempo a la lectura y la conviertes en un ejercicio permanente y juicioso. Así como lo haces con el cuerpo, en esta época en que está tan de moda mantenerse en forma. ¿Cómo tener un cerebro fitness? Lee.
- Aumenta tu sagacidad mental
El proceso de la lectura constante y periódica fortalece tu capacidad de abstracción, cultiva y ejercita tu imaginación. Te lleva a mundos reales o ficticios, lejanos o conocidos; lo que te otorga mayor velocidad en la construcción de ideas. Eso es muy útil para defenderte cuando tus compañeros de oficina o universidad quieran hacerte bullying. Reaccionas rápido.
- Activa el intercambio de información valiosa
¡Sí claro! Porque si cuando vas por la calle y te preguntan una dirección, eres de esos que no lee ni los letreros de los buses ni las nomenclaturas de las calles, pues no habrá la mínima posibilidad de que ayudes a la persona perdida. Leer te convierte en un interlocutor ameno, interesante. Nunca sabes cuándo vas a ser el centro de atención mencionando ese dato interesante que descubriste en el libro que leíste recientemente. Y si tienes frente a ti a un asiduo lector, seguramente la conversación se hará muy interesante.
- Estimula tu capacidad de concentración
Para leer a conciencia requieres ubicarte en un espacio y tiempo sólo tuyo. Es decir, debes aislarte un poco de este mundo para viajar a otros universos. Lograr compenetrarse con una historia requiere que pongas tus sentidos en las letras que estás leyendo. Esto se llama concentración. Prepararte para pasar un tiempo contigo mismo y abriendo esa ventana que te lleva hacia una emocionante historia, te obliga a concentrarte. En consecuencia, cuando hagas actividades que requieran de toda tu atención, ya estarás entrenado.
- Cultiva tus habilidades comunicativas
La lectura es el primer paso hacia el fortalecimiento de una batería de destrezas comunicativas que pasan por la expresión oral, la escritura y la empatía no verbal. Cuando lees tu cerebro va almacenando información, palabras nuevas, construcciones de lenguaje, combinaciones morfológicas que luego, cuando sea necesario saldrán espontáneamente de tu boca, gracias a la capacidad que tiene tu cerebro de apropiarse de esas construcciones. Leer constantemente te convierte en un comunicador en potencia.
- Estimula tu memoria
Con los avances tecnológicos es muy común que dependamos de los dispositivos para almacenar la información. Las nuevas generaciones no tuvieron que lidiar con el teléfono de disco. Esas generaciones que tuvieron que memorizar cientos de números de teléfonos y direcciones. Pues no queremos decirte que te memorices los números de tus mil amigos de Facebook, pero la lectura constante te permite retener más fácilmente y por más tiempo información valiosa, cuando no tengas la posibilidad de tenerla en tus dispositivos.
Sigue leyendo… Otro de los grandes beneficios de leer siempre es que una memoria entrenada hace que tu ortografía y redacción mejoren ostensiblemente pues mientras paseas tu mente por una obra o texto de tu interés, estás conociendo, entendiendo y almacenando infinidad de palabras y conceptos nuevos. LibreriadelaU te invita a leer siempre. Nos preocupa tu salud mental, así que compra ya los libros de tu interés y por un cerebro sano, sigue leyendo.