El 31 de enero del 2017, el X Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, celebrado en San Millán de la Cogolla, España, se basó en los manuales de estilo.
La tesis central con la que se inauguró el Seminario versa que para dar sentido a la vida y a lo que pasa alrededor de nosotros no basta con la impresión inmediata de nuestro entorno, se requiere, además, del texto (en este caso escrito) que producen los medios de comunicación para llegar a racionalizar la naturaleza de los acontecimientos. Esta tesis implica dos cosas: primero, esboza cuál es el papel del comunicador social en términos ontológicos y, segundo, que una expresión ordenada y correcta será preferible para la comprensión clara y precisa del mundo.
Los manuales de estilo tienen funcionalidades evidentes en la profesión de la comunicación y apuntan a la unidad de la lengua. Por un lado, son un instrumento útil para que el profesional ajuste el idioma a un campo específico en una comunicación más eficaz y, por otro lado, tendrán como función sugerir pautas comunes que consoliden y perfeccionen el uso de la lengua en los medios, así mismo, vincular al ejercicio diario de los profesionales de la comunicación el correcto uso del idioma, con los diferentes cambios que este va experimentando. Valga aclarar que un manual de estilo no obliga, solo reglamente preferencias de uso.
En el canal de YouTube de la Fundación del español urgente (Fundéu), se encuentran publicados los videos de la inauguración, el primero, el segundo y el tercer debate del Seminario, los cuales pueden ser vistos en su totalidad con una duración en promedio de 1:45 min.
https://www.youtube.com/user/Fundeu
Los invitamos a ver este enriquecedor material audiovisual, en el que se ofrece una amplia perspectiva conceptual de la relación entre lengua y periodismo con énfasis en los manuales de estilo.