La interpretación de la información debe ser dinámica y efectiva. Muchas veces se lee sin comprender el contenido completamente y se pierde parte de la información, para evitar que esto suceda, te facilitamos cinco consejos para mejorar la comprensión lectora y te conviertas en un as de la lectura.
1. Leer despacio e interpretar los signos de puntuación: en un texto, los signos de puntuación están ahí por varias razones, una de ellas es darles sentido a las oraciones: no es lo mismo leer “Vamos a comer, niños” que “Vamos a comer niños”. Entender estos signos dará un mayor sentido a lo que se lee y se podrá entender de manera más fácil.
2. Tomar pausas activas: forzarse a leer un texto no es beneficioso para la comprensión y terminarlo solo por hacerlo tampoco ayuda. Un horario de lectura y de descansos puede ser beneficioso, un ejemplo sería realizar una pausa de 10 minutos cada hora y media, y en ese tiempo se puede tomar un refrigerio, ir al baño o hacer otra tarea breve para luego continuar con la lectura.
3. Imaginar: una gran técnica de lectura es la asociación inverosímil[1], esta consiste en crear una imagen en la mente lo más surrealista posible, por ejemplo, al leer un texto que habla sobre inflación de los precios en México para el año 2005, se podría imaginar el croquis del país como un personaje caricaturesco con una medalla en el pecho que dice “2005” mientras infla un billete de 50 pesos con una bomba de aire. Suena gracioso, por esa razón difícilmente se olvidará esa imagen. Ahora, si se está leyendo una historia (novela, crónica, cuentos, etc.), puede funcionar imaginarse el libro como si fuera una película, pensando cómo son los personajes y los escenarios donde se desenvuelven.
4. ¿Ya se acabó el libro?, ¡a releer!: otra de las técnicas que existen dentro de los métodos de estudio es la relectura de los textos, pero con un énfasis especial para entender mejor una frase o palabra[2]. Aunque no es recomendable acostumbrarse a recitar todos los libros que se lean.
5. Concentración: nada de lo que se haya logrado con los puntos anteriores va a tener sentido si no hay concentración, este es el factor más importante al momento de mejorar la comprensión lectora. La concentración es cuando se centra voluntariamente toda la atención sobre una actividad, en este caso debe haber enfoque en lo que se va a leer para que se pueda comprender el texto.
Esperamos que estos consejos te ayuden a lograr tus objetivos: mejorar la comprensión de los textos y que las lecturas sean efectivas; piensa en el cerebro como un músculo que debe ser ejercitado como tal, ¡por eso te animamos a que busques libros que te gusten y empieces a hacer ejercicio!
[1] Para mayores detalles se puede consultar https://lecturaagil.com/sacarle-mayor-partido-memoria/
[2] Referenciado de http://culturacolectiva.com/malos-habitos-que-tienes-al-leer-y-debes-cambiar/